Solicita Netanyahu indulto por corrupción

Netanyahu argumentó que el juicio divide al país y dificulta su capacidad de gobernar.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitó ayer al presidente Isaac Herzog un indulto de los cargos de corrupción que enfrenta, en un intento por cerrar un juicio que ha polarizado profundamente al país. 

La petición, descrita por la Oficina del Presidente como "extraordinaria" y con "implicaciones serias", desató críticas inmediatas de la oposición, que advirtió que un indulto enviaría el mensaje de que el mandatario está por encima del Estado de derecho. 

Netanyahu enfrenta acusaciones por fraude, abuso de confianza y sobornos en tres casos distintos, aunque él las rechaza y las califica como una "cacería de brujas".

La solicitud llega semanas después de que el presidente de Estados Unidos, instara públicamente a Israel a indultarlo, donde tachó el proceso judicial de "persecución política injustificada". 

En Israel, la petición generó protestas frente a la residencia presidencial, mientras Netanyahu argumentó en un mensaje grabado que el juicio divide a la nación y que ponerle fin permitiría recuperar la unidad nacional. 

También señaló que asistir tres veces por semana al tribunal afecta su capacidad para gobernar.