El gobierno del Presidente Joe Biden aplaudió los esfuerzos del Gobierno de China en su frente contra el fentanilo, exhortando a que se inicien procesos judiciales contra individuos y empresas chinas vinculados al tráfico de precursores químicos necesarios para su elaboración.
Tras su reunión con el Presidente Xi Jinping en Beijing, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, solicitó también a China que se enfoque en las redes financieras relacionadas con la producción de precursores químicos que, eventualmente, son enviados a los cárteles mexicanos para producir fentanilo destinado a Estados Unidos.
"Durante mis conversaciones, enfaticé la importancia de que China tome medidas adicionales, especialmente procesando a aquellos que venden productos químicos y equipos utilizados para fabricar fentanilo", dijo Blinken durante una conferencia de prensa en la capital china después de una visita de trabajo de tres días.
"Esto está en consonancia con sus compromisos internacionales para regular todos los precursores controlados por la Comisión de Estupefacientes de la ONU y desmantelar las redes de financiamiento ilícito".
En dos comunicados emitidos el mismo viernes, el Gobierno chino evitó entrar en detalles pero confirmó su colaboración.
Después de un encuentro entre los presidentes Biden y Xi en noviembre, y tras una pausa de más de un año debido a tensiones relacionadas con Taiwán, Estados Unidos y China reanudaron la colaboración bilateral en la lucha contra las drogas en enero, a través de un grupo de trabajo centrado principalmente en el fentanilo y sus precursores.
Además del cierre de algunas fábricas de precursores químicos coincidiendo con la cumbre entre Biden y Xi, Estados Unidos informó que China había reiniciado, después de tres años, el envío de incidentes sospechosos a la base de datos global de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales productores de fentanilo ilegal que ingresa a Estados Unidos a partir de precursores químicos enviados principalmente desde China desde 2019.
Un alto funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que México es el principal productor ilegal de fentanilo con laboratorios ilegales en diversos estados, aunque después se retractó de esta afirmación.