Katmandú, Nepal.- Al menos 129 personas murieron en un terremoto de magnitud 5.6 que sacudió el viernes por la noche una parte remota de Nepal, dijo un oficial de distrito.
Se estima que el saldo de muertos asciende a más de 69, pero medios locales informan que la cifra sobrepasa los 60 fallecidos.
"Al menos 30 personas están muertas y unas 40 heridas en Rukum West", dijo el jefe de la policía de este distrito, Namraj Bhattarai.
Previamente, otro responsable local cifró en al menos 26 los fallecidos en el distrito vecino de Jajarkot, en el oeste de este país encajado en el Himalaya.
El movimiento se sintió en parte de la India, donde en la capital, Nueva Delhi, se reporta el derrumbe de casas y edificios.
Otro país donde también se sintió el temblor, fue China.
Harish Chandra Sharma, funcionario del gobierno, dijo que los funcionarios de seguridad estaban trabajando con los aldeanos en la oscuridad para sacar a los muertos y heridos de las casas caídas. Pero agregó que llegar a algunos lugares fue difícil porque algunos de los senderos estaban bloqueados por deslizamientos de tierra provocados por el temblor y sus réplicas.
Las primeras imágenes muestran a supervivientes reunidos en el hospital del distrito de Jajarkot en busca de ayuda, buscando entre los escombros a sus seres queridos y se ve la presencia de inmuebles derrumbados en la calle.
Funcionarios dijeron temer que aumentaran las víctimas porque no habían podido establecer contacto en la zona montañosa cercana al epicentro, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú, donde también se sintieron temblores.
Los terremotos son comunes en el montañoso Nepal. Un terremoto de magnitud 7.8 en 2015 mató a unas 9 mil personas y dañó alrededor de 1 millón de estructuras.