Ankara, Turquía.- Un mes después que un fuerte sismo devastara partes de Turquía y Siria, cientos de miles de personas aún necesitan refugio y saneamiento adecuado, y de los 1,000 millones de dólares que se han solicitado para ayudar a los sobrevivientes sólo se ha recopilado el 10%, lo que frena los esfuerzos para abordar la crisis humanitaria, dijo un funcionario de Naciones Unidas el lunes.
El sismo del 6 de febrero y las fuertes réplicas cobraron cerca de 47,000 vidas en Turquía, destruyeron o dañaron alrededor de 214,000 estructuras y abandonaron cientos de millas de personas sin hogar, convirtiéndose en el peor desastre en la historia moderna de Turquía. La ONU estima que el terremoto mató a unas 6,000 personas en Siria, principalmente en el noroeste controlado por los rebeldes.
Alrededor de dos millones de sobrevivientes han sido alojados en albergues temporales o evacuados de la región devastada por el sismo, según cifras del gobierno turco. aproximadamente 1.5 millones de personas se han instalado en tiendas de campaña y otras 46,000 han sido trasladadas a contenedores adaptados como viviendas. Otras viven en dormitorios y casas de huéspedes, indican el gobierno.
“Dado el número de personas que han sido reubicadas, dado el número de personas que han resultado heridas y dado el nivel de devastación, ahora tenemos enormes necesidades humanitarias”, dijo Álvaro Rodríguez, coordinador residente de la ONU en Turquía, a The Associated Press .
El mes pasado, la ONU lanzó un llamado urgente por 397.6 millones de dólares para ayudar a las víctimas del sismo en Siria y 1,000 millones de dólares para las víctimas en Turquía a fin de cubrir las necesidades de emergencia, como alimentos, protección, educación, agua y refugio, durante tres meses. Rodríguez dijo que apenas se ha logrado obtener un 10% de lo solicitado para Turquía.