Tel Aviv, Israel.- Ningún rehén israelí en poder del grupo terrorista Hamás será liberado ni habrá tregua entre Israel y el grupo islamista palestino antes del viernes, anunciaron las autoridades israelíes este miércoles.
De acuerdo con funcionarios de Tel Aviv, "las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes no cesan", indicó en un comunicado por su parte Tzachi Hanegbi, jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, y añadió que "las liberaciones comenzarán según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes".
La prensa israelí informó en un principio de un proyecto de liberación de los primeros rehenes al mediodía. La oficina del gobierno invitó incluso por la noche a los periodistas a Tel Aviv a un centro de prensa dedicado al "regreso de los rehenes".
Israel y Hamás anunciaron este miércoles un acuerdo que prevé la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 palestinos detenidos en las prisiones israelíes, y una tregua de cuatro días en el territorio palestino.
La crisis estalló el 7 de octubre por el ataque sin precedentes de Hamás al suelo israelí desde Gaza. Según las autoridades israelíes, al menos mil 200 personas murieron, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron llevadas como rehenes a Gaza.
En respuesta, Israel juró que iba a "aniquilar" a Hamás e inició un bombardeo incesante de la Franja de Gaza. El ejército israelí lleva además desde finales de octubre una ofensiva terrestre en ese territorio.
Según el gobierno de Hamás, más de 14 mil personas murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, entre ellos más de 5 mil 800 menores.
El Ejército israelí aseguró además haber destruido unos 400 túneles que eran parte de la infraestructura militar del grupo islamista terrorista Hamás durante su ofensiva en Gaza. "Los soldados israelíes siguen luchando en la Franja de Gaza " y "hasta ahora han descubierto y destruido aproximadamente 400 túneles", concretaron las fuerzas armadas en un comunicado.
LLAMADA DE BIDEN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , habló el miércoles con los líderes de Israel , Qatar y Egipto para evaluar la puesta en marcha del acuerdo con Hamás.
Biden felicitó a los tres mandatarios por haber facilitado el acuerdo, reiteró su deseo de conseguir una paz "duradera" en la región y señaló que Estados Unidos está listo para seguir trabajando hasta que se consiga la liberación de los más de 200 rehenes, según informó la Casa Blanca.
En su conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , el estadounidense resaltó la importancia de la tregua, pactada como parte del acuerdo, para permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.