El funeral del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, quien falleció la semana pasada en una prisión rusa, se encuentra agendado para el 1 de marzo en Moscú, según anunció el equipo del político.
La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, confirmó la información en la red social X, anunciando que tanto la misa de difunto como el entierro del político tendrán lugar el viernes.
Se tenía contemplado originalmente hacer el proceso el día 29 de febrero, pero se complicó por la dificultad de encontrar a alguien que cave la tumba a causa del discurso de estado que dará el presidente Vladimir Putin.
El velorio se hará en la catedral del barrio moscovita de Mariino, en el sureste de la ciudad, mientras que el sepelio se llevará a cabo en la necrópolis de Borísovo.
El último adiós se dará a partir de las 14:00 hora de Moscú, precisó Yarmish, quien pidió a todos sus simpatizantes que lleguen con antelación a la catedral.
Iván Zhdánov, otro estrecho colaborador de Navalni, explicó que inicialmente se planeó organizar los funerales el 29 de febrero, pero se encontraron dificultades debido a la falta de personas disponibles para cavar una tumba en ese día.
Teme esposa de Navalni posibles arrestos durante el funeral
Yulia Naválnaya, expresó su preocupación este miércoles sobre la posibilidad de que la policía arreste a quienes asistan al funeral de su esposo, programado para este viernes en Moscú.
En un discurso emotivo ante el Parlamento Europeo, doce días después del fallecimiento de su marido, Naválnaya denunció las terribles condiciones en las que Navalni fue sometido durante su encarcelamiento, afirmando que fue torturado y aislado del mundo exterior antes de su muerte.
"Incluso después de eso, maltrataron su cuerpo y maltrataron a su madre", lamentó Naválnaya, quien agregó que el asesinato de su esposo demuestra que el presidente ruso, Vladímir Putin, "es capaz de cualquier cosa y que no se puede negociar con él".
Durante su discurso, Naválnaya instó a los eurodiputados a ser más creativos en su enfoque para enfrentar al régimen de Putin, haciendo referencia a la lucha de Navalni contra la opresión política en Rusia.
"Si realmente quieren derrocar a Putin, tienen que ser innovadores y dejar de ser aburridos", declaró Naválnaya. Instó a los líderes europeos a dirigir su atención a los aliados y asociados de Putin, así como a aquellos que ayudan a ocultar su dinero en países europeos.
Naválnaya expresó su determinación de continuar la lucha de su esposo y aseguró que Putin debe rendir cuentas por sus acciones.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, elogió la valentía de Navalni y destacó la esperanza que representaba, asegurando que su legado sigue brillando incluso después de su muerte. Metsola enfatizó la importancia de la resistencia contra el autoritarismo y el papel fundamental que desempeñó Navalni en ello.