La jueza Aileen Cannon estableció este viernes que el juicio a Donald Trump por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida se inicie el 20 de mayo de 2024, una decisión que el exmandatario consideró "un gran revés" para el Departamento de Justicia.
Un portavoz del ex mandatario aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está intentando usar al Departamento de Justicia contra su principal rival político, pero fracasará en su "abuso de poder vergonzoso y antiestadounidense" y Trump recuperará la Casa Blanca en las elecciones de 2024.
Trump es candidato a la nominación republicana con vistas a ser quien se enfrente en las urnas al presidente Biden en las elecciones generales de noviembre de 2024.
Su defensa había pedido a Cannon aplazar el juicio sin fecha hasta después de la jornada electoral.
En un documento judicial incorporado este viernes al sumario del caso la jueza Cannon fijó la fecha del 20 de mayo para el inicio del juicio y ordenó además que el 14 de mayo de 2024 se celebre una audiencia para discutir el calendario y otros detalles del juicio, que inicialmente estaba previsto que comenzara el próximo 14 de agosto.
La Fiscalía había pedido retrasarlo al 11 de diciembre y también solicitó a la jueza Cannon que no aceptase la propuesta de la defensa para dejar el juicio para una vez terminado el proceso electoral.
El juicio se celebrará en los tribunales federales de Fort Pierce, en Florida, donde Cannon ejerce su puesto de jueza, para el que precisamente fue nominada por Trump en 2020, cuando era presidente.
Junto con Trump se sentará en el banquillo de los acusados Waltine Nauta, que fue su asistente en la Casa Blanca y quedó al servicio del expresidente cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021. Ambos, que se declararon no culpable ante la jueza Cannon.
Trump es acusado de 37 cargos por haberse quedado deliberadamente con documentos estadounidenses altamente confidenciales en su casa de Mar-a-Lago, Florida, por obstrucción a la justicia y por mentir a los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley.
Algunos de los cargos conllevan hasta 20 años de cárcel.