Washington, EU.- Un exlíder del grupo extremista de extrema derecha Proud Boys fue sentenciado a más de tres años de prisión por unirse a un complot para atacar el Capitolio de Estados Unidos hace casi tres años.
Charles Donohoe fue el segundo Proud Boy en declararse culpable de conspirar con otros miembros del grupo para obstruir la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021 para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden.
Su sentencia podría ser un referente para otros conspiradores de Proud Boys que aceptaron cooperar con los fiscales federales.
Donohoe, de 35 años, de Kernersville, Carolina del Norte, se disculpó con su familia, los agentes del orden que custodiaban el Capitolio el 6 de enero y “Estados Unidos en su conjunto” por sus acciones del 6 de enero.
“Supe que lo que estaba haciendo era ilegal desde el mismo momento en que derribaron esas barricadas”, dijo.
El juez de distrito estadounidense Timothy Kelly lo condenó a tres años y cuatro meses de prisión. Donohoe podría ser elegible para ser liberado en uno o dos meses porque recibe crédito por el tiempo de cárcel que ya cumplió desde su arresto en marzo de 2021.
El juez dijo que Donohoe parece estar haciendo todo lo que está en su poder para enmendar sus crímenes.
Donohoe era presidente de una sección local de Proud Boys en Carolina del Norte. Era teniente del ex presidente nacional de Proud Boys, Enrique Tarrio y acordó cooperar con las autoridades federales cuando se declaró culpable en abril de 2020 de dos delitos graves: conspiración para obstruir un procedimiento oficial y agredir, resistir o impedir a la policía.