Señalan que Manuel Guerrero fue condenado por drogas y no por gay

Pese a que el connacional recibió una sentencia de seis meses de prisión, podrá salir de Qatar

Autoridades de Qatar aseguraron este miércoles que el arresto y condena para el mexicano, Manuel Guerrero Aviña, fue por posesión de sustancias ilegales y no por su preferencia sexual.

La afirmación fue dada por un funcionario qatarí, quien señaló a la familia de Guerrero por realizar "acusaciones falsas" contra las autoridades y encargados del caso.

"El señor Aviña fue detenido por posesión de sustancias ilegales. Él reconoció la posesión de las sustancias incautadas y luego fue fichado, registrado y presentado ante el tribunal", indicó el hombre.

De acuerdo con el hombre, Guerrero dio positivo a la presencia de anfetamina y metanfetamina en su organismo, razón por la que fue apresado. 

Este martes, un juzgado declaró culpable al mexicano de "posesión de drogas y otros delitos relacionados", informó el sujeto asegurando que los cargos han sido negados varias veces por él y su familia.

Mientras tanto, Manuel ha obtenido el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional, las cuales aseguran que el sujeto fue apresado porque es homosexual, ya que fue aprehendido tras aceptar salir con otro hombre a través de Grindr, una aplicación de citas utilizada por la comunidad LGBTQ+.

Además, el juez detrás del caso condenó a Guerrero a pasar seis meses en prisión, además de pagar una multa de 10 mil riales, el equivalente a 50 mil pesos mexicanos.

Ahora, el Comité de Liberación señaló que el mexicano tiene 15 días para apelar a la sentencia, mientras que la fiscalía tiene 30 días para realizarlo en una segunda instancia.

Manuel Guerrero Aviña fue detenido el pasado 4 de febrero, en la ciudad de Doha, desde entonces no ha podido salir del país del golfo.