El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró este miércoles que está considerando retirar los cargos en contra del conocido denunciante, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que filtró una serie de documentos clasificados del gobierno estadunidense.
Ello, luego de una petición de Australia, país natal de Assange, que ha estado solicitando el indulto desde hace varios años; en la visita del primer ministro japonés, Fumio Kishida, Biden indicó que está revisando la petición del caso.
"Lo estamos considerando", respondió Biden durante el evento.
Cabe recordar que Julian Assange fue acusado de 17 crímenes de espionaje y otro más por mal uso de publicaciones en su página web, situación ocurrida hace 15 años.
Además, fiscales norteamericanos han acusado a Assange de haberle proporcionado apoyo e información a otra famosa denunciante, la analista de inteligencia militar Chelsea Manning, quien robó cables y documentos relevantes de Estados Unidos.
Sobre esta relación, Australia señala que el castigo para Assange ha sido diferente al de Manning, cuya condena fue rebajada por el presidente Barack Obama, de 35 a 7 años, saliendo libre en el año 2017.
Por otro lado, quienes apoyan a Julian Assange, aseguran que es un periodista protegido por la primera enmienda, tras exponer las malas acciones que el Ejército de Estados Unidos estaba cometiendo en Medio Oriente, en los países de Iraq y Afganistán.
Dos años después de publicar los documentos clasificados, Assange pidió asilo en la Embajada de Ecuador del Reino Unido, en el 2012, donde permaneció hasta abril del 2019, cuando fue arrestado por la policía británica.
Actualmente, el denunciante se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Belmarsh, a la espera del avance en su caso, con la posibilidad de ser extraditado a los Estados Unidos.