El Senado de los Estados Unidos descartó este miércoles los cargos para iniciar un posible juicio político en contra del secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas.
Las dos votaciones quedaron 51-48, de acuerdo con medios locales y fuentes cercanas al caso.
De esta manera, se puso fin a la intención de los republicanos de remover al secretario, bajo el argumento del mal manejo en la crisis fronteriza entre México y Estados Unidos.
Por su parte, los demócratas calificaron los artículos en contra de Mayorkas como inconstitucionales, tras los señalamientos de que el funcionario se rehusó a cumplir la Ley de Migración y de "abuso de confianza" por señalar que la frontera era segura.
Anteriormente ya se había señalado que las acusaciones no podían proceder debido a que no eran "faltas graves", por lo que, de continuar, podrían marcar un precedente negativo en situaciones similares.
"Los senadores deberían desestimar las acusaciones de hoy", declaró el líder de la mayoría del Senado, el demócrata, Chuck Schumer.
Cabe recordar que en el mes de febrero, la Cámara de Representantes aprobó el sometimiento de Mayorkas a juicio político debido a su mala gestión como secretario en la frontera con México, además de que señalaran al gobierno de Joe Biden de ser "débil" por no encarcelar a más migrantes al sur del país.