La Cumbre para la Paz sobre Gaza se celebró este lunes (13/10/25) en Egipto con el presidente egipcio Abdelfatá al Sisi, quien recibió a su homólogo estadounidense Donald Trump en el Aeropuerto Internacional de Sharm El-Sheikh. Al Sisi y Trump, anfitriones del evento con más 30 líderes mundiales, incluidos Emmanuel Macron y Keir Starmer, oficializaron la paz en Gaza y la garantía de que no volverá a ocurrir otra guerra allí.
El líder de la Casa Blanca, los presidentes de Egipto y Turquía y el emir de Qatar firmaron el texto del acuerdo de paz de Gaza en una ceremonia en la cumbre de Sharm el Sheij en presencia de unas dos docenas de jefes de Estado. Los cuatro países firmantes habían mediado para resolver el conflicto entre Israel y Hamás.
La firma de la "paz" ocurrió en vísperas del cuarto día del alto al fuego entre Hamás e Israel y en la misma jornada en la que veinte rehenes israelíes y centenares de presos palestinos —250 de ellos condenados a cadena perpetua— recobraran la libertad.
"Por fin tenemos paz en Medio Oriente", afirmó Trump, quien agregó que "fue un gran obstáculo. Pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos aquí, certificando y terminando todo, y todos estuvieran contentos". "Nos tomó 3.000 años llegar a este punto", dijo Trump, sosteniendo la página con las firmas. "Se va a mantener", agregó.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y egipcio, Abdelfatah al Sisi, oficializaron con esta firma el alto al fuego en Gaza y la estabilidad en Medio Oriente tras que Israel y Hamás aceptaran la semana pasada el acuerdo de paz propuesto por Washington. Trump destacó que puso fin a varias guerras y que selló acuerdos, pero que este despegó "como un cohete, y lo hizo desde el principio". También agregó que escuchó durante varios años "que este es el acuerdo más importante".
Trump señaló que el documento establece "muchas normas y regulaciones, y mucho más, es muy completo", al mismo tiempo que precisó que los mandatarios que le respaldaron el acuerdo de paz en Gaza, "son los líderes más grandes, los más poderosos, los más ricos".