Tras visitar Francia, Italia y Alemania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunió este 15 de mayo con Rishi Sunak en Chequers, a unos 65 km al noroeste de Londres. Al término del encuentro, el presidente ucraniano afirmó que habían hablado sobre la creación de una "coalición de aviones de combate" y dijo confiar en alcanzar pronto un acuerdo para que sus aliados occidentales le entreguen dichos aparatos.
Sunak se declaró dispuesto a desempeñar "un papel clave en esta coalición", asegurando que es una cuestión compleja. Pese a su firme apoyo a Ucrania frente a Rusia, los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar modernos aviones de combate.
No obstante, Sunak confirmó que el Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar a pilotos como parte de su apoyo. Y dijo que hablaría con los líderes de otros países sobre el apoyo aéreo en las próximas cumbres del Consejo de Europa en Islandia, y del G7 en Japón esta semana.
Reino Unido se ha convertido en uno de los principales aliados militares de Ucrania. El gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania "cientos" de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance. El Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.
Preparados para recorrer hasta 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por los países occidentales, los Storm Shadow tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.
Mientras Zelensky visitaba capitales europeas, Rusia redobló los ataques con drones y misiles durante el fin de semana. Las fuerzas del Kremlin atacaron el domingo dos poblaciones en la región fronteriza norteña de Sumy, informaron funcionarios regionales en Telegram. Señalaron que se habían registrado 109 explosiones.