El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes con líderes de Latinoamérica y el Caribe para ahondar en el tema de la migración, situación que se encuentra en crisis en la frontera.
Los mandatarios de Costa Rica, Colombia, Chile, República Dominicana, Canadá, Paraguay, Perú, Uruguay , Ecuador y Barbados asistieron a la reunión, así como los representantes de alto rango de México y Panamá.
La reunión, llamada Cumbre Inaugural de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés), fue iniciada por Biden con un mensaje de optimismo, pese a la situación actual de política exterior, mermada en el plano global por las guerras entre Israel y Palestina, así como Ucrania y Rusia.
Además, el demócrata subrayó que el territorio americano puede convertirse en la región "más competitiva del mundo", haciendo énfasis en el auge de China y otras economías próximas.
Asimismo, Biden subrayó que el objetivo de la cumbre y la meta a largo plazo para el hemisferio occidental es "compartir una visión positiva para tener una región segura, próspera y democrática".
Como muestra, Estados Unidos destinará fondos a los países que acojan a migrantes en la regio, con el fin de aliviar la crisis migratoria que arrojó números rojos este año en la frontera con México.
Los ejemplos de Costa Rica, Ecuador, Panamá, Chile, Perú y Colombia fueron congratulados por Biden, luego de que estas naciones reconocieran a millones de personas desplazadas como legales.