Un sismo de magnitud 6.3 sacudió el este de Afganistán este martes, días después de que un terremoto de la misma magnitud dejara 2 mil 500 muertos, más de 2 mil heridos, 20 pueblos destruidos y más de 12 mil 100 afectados.
Fue el pasado sábado 7 de octubre que se registró una serie de siete sismos consecutivos en la región, de los cuales el primero fue el más intenso y el que tuvo tal magnitud, esto en la provincia afgana de Herat. Las operaciones de búsqueda y rescate por este movimiento telúrico todavía continúan en la zona del siniestro.
Inicialmente no se reportaron nuevas víctimas por el sismo con epicentro en las cercanías de Herat. La información sobre los daños causados por el último temblor no estaba disponible de inmediato.
El temblor de poca profundidad se registró a las 05H10 (02H40 CET) con epicentro 29 km al norte de la ciudad de Herat.
El terremoto, de 6.3 grados tuvo una profundidad de tan solo 10 kilómetros, precisó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).
Al sismo le siguieron otros dos de 5 y 4.1 de magnitud con epicentros muy cercanos.
Este nuevo temblor se produce tras el terremoto de 6.3 grados que sacudió el pasado sábado el oeste de Afganistán, afectando sobre todo el distrito de Zindah Jan, ubicado en la provincia homónima de Herat, donde hasta el momento las autoridades confirmaron 2 mil 400 muertos y más de 2 mil heridos.
Entre tanto, voluntarios y rescatistas trabajan desde el sábado en la búsqueda de sobrevivientes de la serie anterior de sismos, que destruyeron poblados enteros y afectaron a más de 12 mil personas, según la ONU.
Autoridades locales y nacionales dan cifras diferentes sobre el número de muertos y heridos de los sismos previos, pero el ministerio de Desastres indicó que murieron 2 mil 53 personas.