Washington, EU.-Estados Unidos dio a conocer que os cruces irregulares en la frontera se han reducido en los últimos tres días cerca de un 50 %, de los 10 mil diarios a 5 mil según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS).
La información arroja que ha deportado a millas de migrantes a una decena de países, incluidos México, Colombia y Perú, con la nueva política migratoria instaurada tras el levantamiento del Título 42.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, explicó en una rueda de prensa que la situación en la frontera "sigue siendo muy fluida y evoluciona continuamente", por lo que las autoridades le están dando seguimiento en tiempo real.
Tras el fin de la emergencia sanitaria el jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar en caliente a migrantes indocumentados con el pretexto de la covid-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8 que aplica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Además, recordó que, en base a un acuerdo a principios de año, todos los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que cruzan sin permiso son devueltos a México, en lugar de a sus países.
"Esta es la primera vez que el Gobierno de México acepta retornos de ciudadanos no mexicanos en nuestra frontera terrestre. Está funcionando bien en los últimos días".
A diferencia del Título 42, el Título 8 sí permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado, o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.
Núñez-Neto dijo que los migrantes "deben buscar protección en el país más cercano al país del que salen", y puso como ejemplo Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá o México, por los que transcurren muchas personas antes de llegar a Estados Unidos .
La capacidad de la Patrulla Fronteriza para mantener en detención a los migrantes había sido una preocupación clave mientras más migrantes llegaban a la frontera en los últimos días.
"Es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes. Estamos monitoreando de cerca lo que está pasando. Confiamos en que el plan que hemos desarrollado en todo el gobierno estadounidense para hacer frente a estos flujos funcionan con el tiempo", dijo Núñez-Neto.
Atribuyó el descenso a la planificación federal, así como a las coercitivas que México y Guatemala han llevado a cabo en los últimos días a lo largo de sus propias fronteras sureñas. No dio detalles sobre lo que estaban haciendo esos dos países.
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, tuiteó el lunes que sus agentes habían detenido a 14,752 personas en las últimas 72 horas, un promedio de 4,917 por día.