Buenos Aires, Argentina.- Argentina se prepara para la primera vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 22 de octubre, donde contenderán cinco candidatos.
De entre los cinco candidatos, tres son los que tienen posibilidades reales de hacerse con la victoria: la derechista Patricia Bullrich, del opositor Juntos por el Cambio; el oficialista y actual ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, de Unión por la Patria; y el novato candidato de extrema derecha Javier Milei, de La Libertad Avanza.
Tras una larguísima campaña, el domingo finalmente se llevarán a cabo las elecciones presidenciales para decidir quién estará al frente del Ejecutivo por cuatro años, a partir del 10 de diciembre de 2023, día en el que se cumplirán 40 años del regreso de la democracia a Argentina.
Bullrich, el lunes, en un parque de las barrancas de Belgrano, una zona de clase media alta y alta en la ciudad de Buenos Aires, donde volvió a insistir en su discurso de sacar al kirchnerismo, ofrecer orden y el respaldo de gobernadores y legisladores propios como garantía de gobernabilidad.
Milei convocó a sus seguidores en un espacio utilizado para conciertos y espectáculos artísticos, el Movistar Arena, en el que arengó al grito de "viva la libertad, carajo", y volvió sobre la consigna de poner fin a "la casta", como llama al "sistema" político y económico.
Massa hizo su cierre de campaña en un acto sin acceso a la prensa, en una fábrica, con los trabajadores de esa planta; dijo que lo quería hacer en un lugar como ese por ser símbolo del país que imagina. Agregó que un eventual gobierno suyo va a tener que promover el empleo, ayudar a quienes están en trabajos informales, "porque el Estado los abandonó", y mejorar los salarios.
La economía estuvo en el corazón de la campaña de todos los candidatos, en un país con una inflación que ya está rozando el 140 % interanual, con más de un 40 % de su población bajo la línea de la pobreza y –esto es clave– con años de inestabilidad e incertidumbre.
Aunque también preocupan temas como la seguridad, aun siendo Argentina un país relativamente seguro cuando se lo compara con el resto de las grandes ciudades de América Latina, la educación, la salud, los derechos humanos y los derechos sociales.
Si alguno de los candidatos saca el 45% de los votos, o el 40% más diez puntos de diferencia con el segundo, se consagrará ganador en primera vuelta. De no ser así, habrá segunda vuelta el 19 de noviembre.
Además de presidente, se elegirán 130 diputados (la mitad de la cámara), 24 senadores en ocho provincias (un tercio de la cámara), 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional. Y habrá elecciones de cargos ejecutivos y legislativos en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca.