Especial.-
Un mundo que se calienta cada vez más. Desde 2020, el Servicio de Climático Copernicus ha publicado los récords a los que ha llegado, mes a mes, el calor a nivel mundial. Pero septiembre de 2023 alcanzó una nueva marca.
El mes pasado la temperatura promedio del aire, en todo el mundo, fue de 16.38 grados Celsius. Esta cifra es 0.93 grados Celsius más alta que el promedio de todos los meses de septiembre desde 1991 a 2020. Es decir, el más caluroso en 83 años.
Septiembre de 2023 experimentó temperaturas más altas de lo que normalmente se esperaría para ese mes, en comparación con las últimas décadas. Esto es un indicador del calentamiento global y el cambio climático en curso.
Para el director de Copernicus, Carlo Buontempo, la absurda diferencia "es realmente alucinante. Nunca había visto algo así en ningún mes en nuestros registros".
Los expertos han expresado su preocupación por la situación del calentamiento global con estos últimos datos.
El verano de este año fue registrado como el más caluroso a nivel mundial, marcando un nuevo récord. Agosto de 2023, por ejemplo, alcanzó una temperatura de 0.7 grados centígrados por encima del promedio de 1991-2020.
Pero septiembre tuvo la mayor variación. Si bien los meses de julio y agosto tienen temperaturas más altas, debido a que son meses más calurosos, septiembre, dicen los expertos, tuvo la mayor anomalía o desviación de lo normal.
Para la científica climática del Imperial College de Londres, Friederike Otto, no es únicamente una simple cifra estadística sobre meteorología. "Es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas. Destruye activos, infraestructura, cosechas", puntualizó.
El científico del clima, Zeke Hausfather, coincide con Otto, en la gravedad de estos datos. "Este mes fue, en mi opinión, absolutamente increíble", publicó en su cuenta de X, conocido antes como Twitter.