Una delegación de Hamás abandonó El Cairo este jueves tras mantener conversaciones sobre el alto al fuego en Gaza. No obstante, el grupo palestino anunció que continuarán con las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo con Israel, según informó en un comunicado.
En el comunicado emitido, un portavoz de Hamás culpó a Israel por la falta de avances en las discusiones. "La delegación de Hamás ha dejado El Cairo esta mañana para llevar a cabo consultas con la dirección del movimiento. Las negociaciones y los esfuerzos para detener la agresión, repatriar a los desplazados y proporcionar ayuda humanitaria a nuestro pueblo continúan", indicó el comunicado.
Sin embargo, el alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, denunció que Israel había "frustrado" los esfuerzos por llegar a un acuerdo de alto al fuego, durante cuatro días de conversaciones auspiciadas por El Cairo, con mediación de Qatar y Egipto.
Abu Zuhri afirmó a Reuters que Israel había rechazado las demandas de Hamás de detener su ofensiva en el enclave, retirar sus fuerzas y garantizar la libre entrada de ayuda humanitaria y el retorno de los desplazados. No hubo comentarios inmediatos por parte de Israel.
Los negociadores de Hamás, Qatar y Egipto -pero no Israel- han intentado esta semana garantizar un alto al fuego de 40 días a tiempo para el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comienza a principios de la próxima semana.
El acuerdo propuesto a Hamás para Gaza implicaría la liberación de algunos de los rehenes que aún mantiene tras el ataque del 7 de octubre, en el que, según Israel, murieron 1,200 personas y 253 fueron secuestradas. También se liberarían a los prisioneros palestinos detenidos en Israel.
Hamás se comprometió a continuar las conversaciones en El Cairo, pero líderes del grupo militante palestino afirmaron que antes de liberar a los rehenes debe haber un alto el fuego, las fuerzas israelíes deben abandonar Gaza y todos los gazatíes deben poder regresar a los hogares de los que han huido.