Se manifiestan miles en Valencia para exigir la dimisión de Carlos

Decenas de miles de valencianos -casi 100.000 según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé- han vuelto a salir a las calles

Decenas de miles de valencianos -casi 100.000 según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé- han vuelto a salir a las calles de Valencia para denunciar que, un mes después de la Dana, las personas afectadas siguen sin tener cubiertas las necesidades básicas, y pedir la dimisión del presidente Carlos Mazón.

La protesta, de la que aún no se han dado cifras, está convocada por las mismas entidades sociales, organizaciones cívicas y sindicatos que organizaron la del pasado 9 de noviembre para exigir también la dimisión del presidente y que reunió a 130.000 personas.

"La realidad es que, un mes después, nuestros pueblos y ciudades continúan destruidos. 

Este Gobierno está incapacitado moral y éticamente para hacer esa reconstrucción que venden", ha sostenido Anna Oliver, una de las coportavoces de las entidades sociales, en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la marcha.

Ha explicado que, tras la "multitudinaria e histórica" concentración del pasado 9 de noviembre, han vuelto a llamar a salir a las calles porque Mazón hizo una comparecencia en que, a su juicio, "fue de vergüenza". "No pidió disculpas, no dio ninguna explicación razonable de lo que había sucedido y solo vendió humo", ha reprochado."

"Son el gobierno de la destrucción, son el gobierno militarizado, el gobierno que solo está dando dinero a las empresas castigadas y vinculadas a las casos de corrupción. 

No queremos que ellos dirijan la reconstrucción y el retorno a la normalidad de la gente que está abandonada en pueblos y ciudades", ha sostenido.

Otra de las coportavoces, Alexandra Usó, ha lamentado que, un mes después de la tragedia, los pueblos "continúan como si estuviéramos en el tercer mundo" y ha denunciado que "no han llegado las ayudas" mientras las personas "están sufriendo". Por ello, piden "que se depuren responsabilidades al gobierno de Mazón y al señor Mazón en concreto".

Mar Cardona, también coportavoz, ha denunciado la "militarización del gobierno civil" en el Consell y ha puesto en valor la "autoorganización" de la sociedad para movilizarse en manifestaciones como la de este sábado, así como con la solidaridad con municipios afectados.

"En honor a las 222 víctimas, a las cuatro personas que aún quedan desaparecidas, a las miles de personas que han perdido su puesto de trabajo y sus casas, el pueblo valenciano no parará hasta que tengamos dignidad, justicia y reparación", han aseverado las coportavoces.

Dignidad, justicia y reparación

Durante la marcha, se han podido escuchar cánticos como 'Mazón dimisión', 'El 'president' a Picassent', 'Mazón, asesino', 'Mazón dinava, el poble s'ofegava', 'Mazón comía, el pueblo de ahogaba'.

"Por no comprometer los intereses del empresariado, se puso en riesgo la vida de miles de trabajadoras y trabajadores", han denunciado. Además, han acusado al Consell de "limitarse a intentar tapar la negligencia ante esta crisis", causada por "la negación del cambio climático por parte del Gobierno y la especulación y la construcción desmesuradas".