Se lanzan acusaciones sobre situación en Medio Oriente

Los embajadores de Israel y Palestina en México aseguran que no se reconocen sus derechos a existir como estados independientes

El conflicto bélico que llevó a Israel a atacar Gaza, supera ya un mes y los embajadores de Tel Aviv y Palestina en México, comparten su postura respecto a lo que pasa.

Y aunque la reciente escalada comenzó el 7 de octubre, la disputa entre ambos data de tiempos inmemoriales.


ISRAEL: VAMOS POR HAMÁS     

"Esta guerra no es contra Palestina, es contra terroristas", afirma la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, quien asegura que su país "no tiene ningún interés, ni intención de controlar Gaza".

En entrevista con EL UNIVERSAL, la embajadora afirma que Israel está preparado para "una operación militar prolongada" y para "destruir" a Hamas.

"El conflicto, esta guerra no es contra Palestina, o el pueblo palestino, es contra terroristas. Hamas está utilizando a su gente, a su población como escudo humano; ellos están cometiendo un doble crimen de guerra.

Sobre el tema de los civiles fallecidos en Gaza, donde la cifra de muertos supera los 11 mil, de acuerdo con cifras de la administración de la franja, Kranz Neiger dice que "lo que hace Israel acerca de los civiles es tratar de avisarles a todos los que están en zonas muy peligrosas, donde hay mucha actividad de ataques del ejército israelí en contra de los terroristas de Hamas; se avisa a los civiles de que se desplacen a zonas que son mucho más seguras. Y se usan todos los medios posibles para esto". A la vez, pone en duda las cifras de decesos de Hamas, porque "no es confiable".

La diplomática acusa a Hamas de ser una organización terrorista que no reconoce el derecho de Israel a existir, y que está financiada por Irán.

El Estado de Israel, recalca, está "preparado para una operación militar prolongada, dura y muy firme, haciendo todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para destruir las fuerzas militares que tiene esa organización terrorista, con todos los medios que tiene Israel. Esto es una guerra en contra de una organización terrorista, de la más brutal y cruel que el mundo ha conocido, muy parecida a la del ISIS, del Estado Islámico; y tenemos que reaccionar hacer todo lo posible para destruir la fuerza terrorista de Hamas".

En ese sentido, hace un llamado de apoyo a la comunidad internacional. "Nuestro país necesita de la comunidad internacional, incluyendo México, porque estamos en una situación difícil, de la cual no tuvimos otra opción más que reaccionar de manera muy firme, de proteger vidas.


PARA ELLOS TODOS SOMOS TERRORISTAS

 "El gobierno de Israel ha hecho la masacre más grande que se haya visto", asegura el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, quien defiende el reclamo del pueblo palestino de tener "un Estado independiente".

Saadat habla sobre la situación que se vive en Gaza. "Más de 10 mil personas, niños, mujeres y ancianos han sido asesinados.

Lamenta que, hasta ahora, la comunidad internacional no ha tenido éxito "para presionar a Israel para que pare esta guerra y esta agresión. Hay países que no quieren que se pare este conflicto. Es como darle luz verde a Israel para seguir matando y cometer más masacres".

La llegada de la ayuda humanitaria, refiere, es "muy urgente. En Gaza no hay comida, agua ni combustible. El que no muere de una bomba lo matan de alguna otra manera de hambre o de sed, o evitando que las medicinas lleguen a los hospitales. La presión de la comunidad internacional es muy importante. Si no paran a Israel, seguirá cometiendo homicidios y crímenes de guerra, porque su objetivo final es eliminar al pueblo palestino".

Saadat puntualiza que el conflicto con Israel no data del 7 de octubre, cuando la organización islamista Hamas atacó suelo israelí. "Es un conflicto que data de hace muchísimos años, y siempre se han hecho masacres contra nuestro pueblo (...) Palestina ha sufrido a lo largo de todos estos años y lo que nosotros siempre hemos pedido es la aplicación de la resolución de las Naciones Unidas, del establecimiento del pueblo palestino como un Estado independiente".

Acusa que "Israel no quiere cumplir con la resolución de las Naciones Unidas, aceptar el establecimiento del Estado palestino como independiente; ellos quieren desplazar a nuestro pueblo, usando todos los medios para matar". Denuncia la construcción de asentamientos ilegales de Israel en Cisjordania, "lo que significa desplazar a los palestinos".