Autoridades desalojaron y detuvieron al menos a 10 personas que participaban en una protesta estudiantil en el campus de la Universidad de Texas en Austin en apoyo de Palestina en medio de la guerra entre Israel y Hamas.
De acuerdo con el diario Texas Tribune, los estudiantes de la Universidad de Texas en Austin que exigen que la universidad desinvierta de los fabricantes que suministran armas a Israel en sus ataques contra Gaza, se reunieron frente al Gregory Gym de la universidad con planes de marchar hasta el South Lawn, donde dijeron que se sentarían a lo largo del día. Hasta el mediodía se habían congregado más de 200 estudiantes.
Sin embargo, la policía detuvo a los manifestantes tras advertirles que podían enfrentarse a cargos penales por allanamiento de morada si no se dispersaban. Uno de los manifestantes ayudaba a organizar el acto. Un agente lo señaló y dijo a los demás que sería el primero en ser detenido.
Tras llevárselos, los agentes dijeron a la multitud, cada vez más reducida, que podría haber más detenciones si los estudiantes no se dispersaban.
Videos daban cuenta de la situación.
En la Universidad del Sur de California, la policía retiró varias tiendas de campaña y después se enfrentó con quienes protestaban en contra de la guerra de Gaza, antes de retirarse. Más de 70 personas habían sido arrestadas este miércoles, después de enfrentamientos con las autoridades, según fuentes del Departamento de la Policía de Los Ángeles citadas por la estación local NBC 4.
BIDEN APOYA A JÓVENES
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "apoya la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios", declaró el miércoles su portavoz, Karine Jean-Pierre.
"Creemos que es importante que la gente pueda expresarse pacíficamente. Pero cuando hay retórica de odio, cuando hay violencia, tenemos que denunciarlo", añadió, en un momento en que las protestas en apoyo a los palestinos se multiplican en los campus de Estados Unidos.
Las universidades se han convertido en un hervidero de debate en Estados Unidos con un movimiento en todo el país que pide el fin de la guerra y, más en general, de la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Los conservadores acusan a los manifestantes de antisemitismo.
"El presidente cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes", declaró su portavoz, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
"Creemos que es importante que la gente pueda expresarse pacíficamente. Pero cuando hay retórica de odio, cuando hay violencia, tenemos que denunciarlo", añadió.
La crispación es palpable en algunas universidades estadounidenses, sobre todo en Nueva York y en general en la costa este de Estados Unidos, después de que la policía, a petición de la dirección de los centros, detuviera a estudiantes opuestos a la guerra que devasta la Franja de Gaza.
Los estudiantes denuncian el apoyo militar y diplomático de Estados Unidos a Israel.
Como candidato a la reelección en noviembre frente al republicano Donald Trump, el propio presidente demócrata se debate entre este apoyo a Israel y el enfado de parte del electorado de izquierda, sobre todo entre los jóvenes.
El miércoles, Biden promulgó un paquete que incluye ayuda para Israel, pero también miles de millones de dólares para hacer frente a la "urgente necesidad de ayuda humanitaria", especialmente en Gaza.
La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes de miembros del movimiento islamista palestino Hamas en territorio israelí el 7 de octubre, que causó la muerte de mil 170 personas, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
La operación militar israelí provocó un desastre humanitario y dejó más de 34 mil muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio.