Un avión cisterna se estrelló en el momento en que combatía un incendio forestal en la localidad de Caristo, en la isla Eubea, en Grecia, matando a ambos pilotos, mientras las autoridades luchaban contra las llamas que han estado arrasando durante días en todo el país en medio de un regreso de las temperaturas de la ola de calor.
La aeronave, Canadair terminó por impactarse en la falda de un monte en la que iban dos personas a bordo (piloto y copiloto), esto de acuerdo a medios locales.
El accidente fue captado por televisión, pues en las tomas se aprecia el momento en el que el avión arroja agua a las llamas para posteriormente perder el control e impactarse.
La fuerza aérea dijo que los pilotos, de 34 y 27 años, murieron en el accidente.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis canceló una visita prevista a Chipre para el miércoles y las fuerzas armadas de Grecia declararon tres días de luto.
"Ofrecieron sus vidas para salvar vidas", dijo Mitsotakis sobre los pilotos. "Demostraron cuán peligrosas son sus misiones diarias para extinguir incendios... En su memoria, continuamos la guerra contra las fuerzas destructivas de la naturaleza".
Durante los últimos días se han registrado incendios forestales en la Eubea, isla noreste de Atenas, en donde también se ubican las islas Corfú y Rodas.
Más de un centenar de bomberos se encuentran combatiendo las llamas las cuales no han podido ser controladas, por ello se han evacuado nueve localidades, además de que el fuego ha consumido alrededor de 34 mil hectáreas forestales.
Una tercera ola de calor consecutiva en Grecia elevó las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) el martes en medio de una serie de evacuaciones de incendios que se han prolongado durante días, azotados por fuertes vientos.
Todavía no está claro cómo comenzaron, aunque las condiciones de sequedad de la yesca y el calor del verano significan que la más mínima chispa puede encender un incendio que se propagará rápido si no se apaga rápidamente. Varias personas han sido arrestadas o multadas en Grecia en los últimos días por iniciar incendios accidentalmente.
Los incendios forestales de verano atribuidos al cambio climático también han afectado a otros países mediterráneos, dejando al menos 34 muertos en Argelia en los últimos días y dos muertos en el sur de Italia el martes.