Se enfrentan chavistas y opositores en las calles

Desde los comicios de julio, unas 2.400 personas han sido arrestadas en Venezuela, muchas de ellas durante las protestas contra los resultados.

Cientos de simpatizantes chavistas y opositores se manifestaron el sábado en varias regiones de Venezuela, en apoyo y rechazo, respectivamente, a los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio pasado. 

En dichas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador al actual presidente Nicolás Maduro, lo que ha generado controversia y movilizaciones en el país.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, convocó a protestas en diferentes puntos del país. Según la líder opositora María Corina Machado, los manifestantes se organizaron en pequeños grupos bajo la estrategia de "enjambre", para poder aparecer y desaparecer rápidamente, evitando así posibles detenciones en m.

Desde los comicios de julio, unas 2.400 personas han sido arrestadas en Venezuela, muchas de ellas durante las protestas contra los resultados. 

Esta convocatoria opositora es la primera gran manifestación desde que Edmundo González Urrutia, candidato opositor, dejó el país rumbo a España, donde ha solicitado asilo político y ha recibido reconocimiento internacional como "presidente electo, González Urrutia". 

Por lo que se unió a las manifestaciones desde Madrid, participando en una protesta en la plaza de la Puerta del Sol, donde miles de venezolanos expresaron su rechazo a los resultados electorales.

Aunque el candidato opositor estuvo presente en la concentración, no ofreció un discurso público.

En Venezuela, las manifestaciones opositoras se desarrollaron en varios estados, como Monagas, Falcón, Lara, Mérida, Bolívar y Barinas, entre otros. 

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también movilizó a cientos de chavistas en varias regiones del país, incluidos los estados de Aragua, Sucre, Apure y Amazonas. 

Los seguidores de Maduro celebraron lo que calificaron como una "victoria" electoral, en una serie de actos que incluyeron banderas, pancartas con imágenes del fallecido Hugo Chávez y símbolos del oficialismo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó durante la movilización chavista que la "victoria" de Maduro representa la derrota del "fascismo" y aseguró que el chavismo sigue fortalecido tras los comicios.

En su discurso, Rodríguez defendió los resultados proclamados por el CNE y acusó a la oposición de intentar desestabilizar el país.

Maduro, quien participó en una manifestación en el estado La Guaira, aseguró que en los dos meses posteriores a las elecciones, su gobierno ha consolidado la victoria electoral. 

Sin embargo, varios organismos internacionales y países han cuestionado los resultados y exigen la publicación detallada de los mismos para verificar el triunfo del mandatario.