Florida, EU.- La temperatura del agua en el extremo sur de Florida alcanzó niveles de una tina de agua caliente, al superar los 37.8 grados Celsius dos días seguidos. Y los meteorólogos señalaron que podría ser el agua de mar más caliente jamás medida, aunque hay algunos problemas con la lectura.
A unos 40 kilómetros de distancia, los científicos observaron los efectos devastadores de las prolongadas aguas cálidas que rodean Florida: una decoloración devastadora del coral e incluso algunas muertes en lo que había sido uno de los arrecifes más resistentes de los Cayos de Florida. Este mes, el cambio climático ha batido récords de temperatura en todo el planeta.
Los récords de temperatura del agua del mar no son oficiales, y hay ciertas condiciones en esta lectura que podrían descalificarla para una marca máxima, dijeron los meteorólogos. Pero la lectura inicial en una boya de la bahía de Manatee alcanzó los 38.4 °C el lunes por la noche, según George Rizzuto, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. El domingo por la noche la misma boya mostró una lectura en internet de 37.9 °C.
Aunque no hay registros oficiales de la temperatura del agua, un estudio de 2020 mostró una marca de 37.6 °C en la bahía de Kuwait registrada en julio de 2020 como la temperatura superficial del mar más alta registrada en el mundo. Rizzuto dijo que un nuevo récord de Florida es plausible porque las boyas cercanas midieron en el rango de 36.7 y 37.2 °C.
Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections comentó que "nunca habíamos visto un récord como este".
Pero él y el meteorólogo tropical de la Universidad de Miami Brian McNoldy dijeron que aunque las altas temperaturas encajan con lo que está ocurriendo en torno a Florida, puede que no se acepte como récord porque la zona es poco profunda, tiene alga marina y puede estar influenciada por la tierra caliente del cercano Parque Nacional de los Everglades.