París, Francia.- El presidente estadounidense Joe Biden ofreció disculpas públicamente por primera vez el viernes a Ucrania por un retraso de meses en el Congreso en el envío de asistencia militar de Estados Unidos, lo que permitió a Rusia ganar terreno en el campo de batalla.
La disculpa ocurrió cuando Biden se reunía en París con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien pidió el apoyo bipartidista de Estados Unidos de ahora en adelante "como fue durante la Segunda Guerra Mundial".
Un día antes, ambos líderes habían asistido a las ceremonias que marcaban el 80mo aniversario del desembarco de Normandía, donde Biden había establecido un paralelismo entre las fuerzas aliadas que ayudaron a liberar a Europa de la Alemania nazi y el esfuerzo actual para apoyar a Ucrania contra la invasión rusa y Zelensky fue recibido con una ovación entusiasta.
"Me disculpo por esas semanas de no saber qué iba a suceder en términos de financiación", dijo Biden, refiriéndose a la demora de seis meses por parte de los republicanos conservadores en el Congreso para un paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares para Ucrania. Sin embargo, el presidente demócrata insistió en que el pueblo estadounidense sigue al lado de Ucrania a largo plazo. "Seguimos dentro. Completamente. A fondo", subrayó.
La disculpa —y el llamado de Zelensky por un sólido apoyo similar a la coalición aliada en la Segunda Guerra Mundial— sirvió como recordatorio de que, a pesar de toda la retórica de Biden sobre un compromiso inquebrantable de Estados Unidos con Ucrania, la reticencia entre los republicanos del Congreso y una corriente aislacionista en la política estadounidense ha expuesto su fragilidad. Y, aunque no se comentó, el espectro de la candidatura de Donald Trump se cernía sobre la discusión, ya que el expresidente y potencial candidato republicano ha hablado positivamente de Vladímir Putin y ha despertado preocupaciones en Ucrania de que podría pedir que se ceda territorio a fin de resolver el conflicto.
Zelensky presionó para que todos los estadounidenses apoyen la defensa de su país contra la invasión rusa y agradeció a los legisladores por unirse eventualmente para aprobar el paquete de armas, lo que ha permitido a Ucrania contener los avances rusos en las últimas semanas.
"Es muy importante que, en esta unidad, Estados Unidos de América, todo el pueblo estadounidense esté con Ucrania como fue durante la Segunda Guerra Mundial", dijo Zelensky. "Como cuando Estados Unidos ayudó a salvar vidas humanas y a salvar Europa. Y contamos con su apoyo continuo para estar con nosotros hombro con hombro".
Estados Unidos es, por mucho, el principal proveedor de ayuda bélica a Ucrania, que trata de defenderse de una intensa ofensiva rusa en el este del país. El nuevo operativo del Kremlin se centra en las regiones fronterizas de Járkiv y Donetsk, pero las autoridades locales advierten que podría expandirse mientras el ejército de Moscú, más numeroso, trata de hacer valer su ventaja.
La ofensiva rusa intenta sacar partido a la escasez de tropas y municiones de Kiev en la línea del frente, que se extiende a lo largo de unos 1.000 kilómetros (620 millas).
La lentitud en la entrega del armamento occidental prometido ha frustrado durante mucho