Se dirige Beryl a Jamaica tras azotar el Caribe

Al menos se reportan siete muertos.

Beryl avanzaba el martes por mar abierto convertido en un monstruoso huracán de categoría 4, dirigiéndose a Jamaica luego de tocar tierra en el sureste del Caribe, donde causó al menos siete muertes.

Hay una alerta por huracán activa en Jamaica, las islas Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac. Beryl estaba perdiendo intensidad, pero se pronostica que mantenga fuerza de al menos un huracán de categoría 3 cuando pase por Jamaica la mañana del miércoles, cerca de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

Un aviso de huracán estaba vigente para la costa sur de Haití y la costa oriental de Yucatán. Belice emitió un aviso de tormenta tropical desde su frontera con México hasta Ciudad de Belice.

En Miami, el director del NHC, Michael Brennan, dijo que Jamaica parece encontrarse directamente en la trayectoria de Beryl.

"Estamos muy preocupados por Jamaica, donde pronosticamos que el núcleo de un huracán de categoría 3 o mayor pase cerca o por encima de la isla", dijo en un comunicado publicado en internet. "Busquen un lugar seguro donde puedan sobrellevar la tormenta para el anochecer (del martes). Prepárense para mantenerse en ese lugar hasta el miércoles".

En Jamaica, es probable que se produzcan marejadas ciclónicas de 1.8 a 2.7 metros por encima de los niveles usuales de la marea, así como fuertes lluvias.

"Es un gran riesgo en el Caribe, especialmente para las islas montañosas", dijo Brennan. "Esto podría producir inundaciones repentinas y deslaves potencialmente mortales en esas áreas".

Una alerta por tormenta tropical fue emitida para toda la costa sur de La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.

Mientras el meteoro seguía su avance por el mar Caribe, en el sureste, los rescatistas trataban de determinar el alcance de los daños que causó tras tocar tierra en Carriacou, una isla de Granada, como un huracán de categoría 4.