El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el grupo islamista Hamás se acusaron mutuamente este domingo de ser responsables del fracaso de las negociaciones para alcanzar un cese al fuego en Gaza.
Estas declaraciones se producen justo cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inicia su visita a Israel en un esfuerzo por mediar en el conflicto.
Netanyahu instó a la comunidad internacional a presionar a Hamás para pactar una tregua en Gaza, y en la víspera de su encuentro con Blinken, afirmó que la presión debe dirigirse hacia el grupo palestino, no hacia el gobierno israelí.
Según el primer ministro, el "obstinado rechazo" de Hamás es el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo.
Por su parte, Hamás culpó a Netanyahu de obstruir las negociaciones, afirmando que el líder israelí es plenamente responsable del fracaso de los mediadores en Doha y de poner en peligro la vida de los rehenes.
En un comunicado, el grupo islamista afirmó que las vidas de los rehenes están en el mismo peligro que las del pueblo palestino.
A pesar de las tensiones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró optimista y aseguró que "aún es posible" alcanzar una tregua en Gaza.
La visita de Blinken, que representa su noveno viaje a Medio Oriente desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, busca concluir un acuerdo que permita un alto el fuego y la liberación de rehenes.
Las negociaciones indirectas para un acuerdo de tregua se reanudarán la próxima semana en El Cairo, con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto.
Aunque los mediadores han mencionado progresos en las conversaciones, Hamás rechazó participar y calificó las negociaciones como una "ilusión" impuesta por los dictados estadounidenses.
En su visita, Blinken se reunirá por separado con Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant, y el presidente Isaac Herzog, antes de partir hacia Egipto el martes.
La propuesta estadounidense presentada por Biden incluye una primera fase de tregua con retirada israelí de zonas densamente pobladas de Gaza y un canje de rehenes por prisioneros palestinos.
Mientras tanto, la ofensiva israelí en Gaza continúa.