Las autoridades de Florida advirtieron el domingo a los habitantes del estado que el huracán Milton podría cobrar fuerza y golpear la costa del Golfo de México a mediados de la semana.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que Milton se fortaleció rápidamente en el Golfo de México y avanzaba hacia Florida, con vientos de 130 kilómetros por hora.
El huracán se encontró a 1,310 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, y se espera que toque tierra al norte de la bahía de Tampa el miércoles.
El especialista en huracanes Eric Blake indicó que existe el riesgo de que Milton se convierta en un potente huracán con capacidad de poner en peligro vidas humanas.
El gobernador Ron DeSantis declaró que, aunque no se sabe con certeza dónde impactará Milton, es evidente que el estado de Florida será afectado de manera significativa.
El gobernador expandió la declaración de estado de emergencia a 51 condados y pidió a la población que se preparara con agua, comida y un plan de evacuación.
La División de Gestión de Emergencias de Florida, liderada por Kevin Guthrie, recomendó evacuar las zonas costeras, y mencionó que podría tratarse de la mayor evacuación en el estado desde el huracán Irma en 2017.
Además, se han preparado suministros de combustible y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
En el área de St. Petersburg-Tampa Bay, aún se están limpiando los escombros dejados por la tormenta Helene, que provocó la muerte de 12 personas y destruyó viviendas en el condado de Pinellas.
Las autoridades suspendieron las actividades escolares de lunes a miércoles en esa zona como medida preventiva.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, aseguró que la agencia está trabajando con Florida para prepararse ante Milton, mientras continúa gestionando la respuesta al huracán Helene, que dejó una estela de destrucción desde el estado de Florida hasta los Apalaches y causó 230 muertes.
Por último, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que la península de Florida y otras áreas circundantes deben monitorear la evolución de la tormenta, ya que se prevén lluvias intensas y mareadas peligrosas que podrían causar inundaciones a partir del martes o miércoles.