El gobierno estadounidense comienza hoy jueves 11 de mayo a negar asilo a los migrantes que lleguen a la frontera sur del país y no hayan presentado primero una solicitud por internet o buscando primero protección en uno de los países por los desaparecidos, lo que representa un cambio fundamental en la política migratoria de Estados Unidos mientras se prepara para poner fin a restricciones implementadas durante la pandemia.
Los solicitantes se han estado presentando en grandes números en la frontera en anticipación al fin del uso de las restricciones del llamado Título 42, las cuales facultan al gobierno para expulsar rápidamente a los migrantes.
Para esta nueva circunstancia, al vencer el Título 42, existe el plan para abrir 100 centros de migración regionales en todo el hemisferio occidental y otorgar permisos condicionales humanos a unos 30 mil migrantes provenientes de cuatro países para que ingresen a Estados Unidos.
"Nuestro plan daría resultados, pero tomará tiempo para que esos resultados se reflejen", advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
De marzo del 2020ª la fecha y al amparo del Título 42, deportaron a 2.8 millones de personas, pero la advertencia a partir de hoy es que los migrantes que sean detenidos cruzando ilegalmente la frontera tendrán prohibido regresar durante cinco años y pueden enfrentar cargos penales.
Todavía este miércoles, una gran cantidad de migrantes llegaba al río Bravo en Matamoros buscando cruzar.
La Patrulla Fronteriza detuvo a cerca de 10 mil personas el martes, una de las cifras más altas para un solo día.
Miguel Meza, director de programas migratorios para Catholic Relief Services, el cual cuenta con 26 albergues para migrantes en todo México, calculó que el miércoles había alrededor de 55 mil migrantes en ciudades aledañas a la frontera con Estados Unidos. El espacio de albergues está "saturado".
NUEVA YORK
El alcalde Eric Adams sintió conmoción al norte de la ciudad después de que el viernes anunció que la ciudad enviaría hasta 300 hombres adultos a dos hoteles ubicados en el condado de Rockland y el vecino de Orange hasta por cuatro meses.
El plan del demócrata se produce mientras la ciudad atraviesa problemas para atender la llegada de hasta 60 mil solicitantes de asilo desde la primavera pasada, muchos de los cuales fueron enviados en autobús por los gobernadores de otras entidades.
El gobierno se comprometió a brindar alimentación y servicios a los migrantes. Pero los funcionarios locales acusaron a Adams de hacer exactamente lo mismo de lo que se quejaba que los demás gobernadores le hacían a la ciudad: enviar en autobús a los solicitantes de asilo sin alertar adecuadamente a las municipalidades a donde se dirigían los migrantes.
FLORIDA
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó el miércoles una iniciativa migratoria radical que refuerza su programa de reubicación de migrantes y limita los servicios sociales para quienes no cuentan con un estatus legal permanente, dos prioridades políticas del republicano mientras se alista a lanzar una campaña presidencial.
"Nos estamos preparando para momentos turbulentos en el futuro", dijo el gobernador durante una ceremonia en Jacksonville. "Seguramente verán que va a empeorar bastante".
La ley otorga 12 millones de dólares para la iniciativa de reubicación de migrantes de DeSantis, la cual atrajo atención internacional el año pasado cuando el gobernador envió en avión a un grupo de migrantes sudamericanos desde Texas hasta Martha's Vineyard, Massachusetts, con el objetivo de protestar contra la política federal en materia migratoria.