Beijing, China.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el lunes con el presidente chino, Xi Jinping , y dijo que acordaron "estabilizar" las deterioradas relaciones entre Estados Unidos y China, pero el principal diplomático estadounidense se fue de Beijing con su mayor pedido rechazado: mejorar las comunicaciones entre sus militares
Después de reunirse con Xi, Blinken dijo que China no está lista para reanudar los contactos entre militares, algo que EE. UU. considera crucial para evitar errores de cálculo y conflictos, particularmente sobre Taiwán.
Aún así, el principal diplomático de China para el hemisferio occidental, Yang Tao, dijo que pensaba que la visita de Blinken a China "marca un nuevo comienzo".
"La parte estadounidense seguramente es consciente de por qué hay dificultades en los intercambios entre militares", dijo, y culpó directamente del problema a las sanciones estadounidenses, que según Blinken giraban completamente en torno a las amenazas a la seguridad estadounidense.
Sin embargo, Blinken y Xi se declararon satisfechos con los avances logrados durante los dos días de conversaciones, sin señalar áreas específicas de acuerdo más allá de una decisión mutua de volver a una amplia agenda de cooperación y competencia respaldada el año pasado por Xi y el presidente Joe Biden en una reunión . Cumbre en Bali .
No quedó claro si esos entendimientos pueden resolver sus desacuerdos más importantes, muchos de los cuales tienen implicaciones internacionales. Aún así, ambos hombres dijeron que estaban complacidos con el resultado de la visita de más alto nivel de Estados Unidos a China en cinco años.
Las dos partes expresaron su voluntad de mantener más conversaciones, pero hubo pocos indicios de que alguno de los dos esté preparado para ceder posiciones en temas que incluyen el comercio, Taiwán, las condiciones de los derechos humanos en China y Hong Kong, la asertividad militar china en el Mar de China Meridional y La guerra de Rusia en Ucrania .
Blinken dijo más tarde que Estados Unidos estableció objetivos limitados para el viaje y los logró. Dijo a los periodistas antes de partir para una conferencia de reconstrucción de Ucrania en Londres que había planteado el tema de las comunicaciones entre militares "repetidamente".
"Es absolutamente vital que tengamos este tipo de comunicaciones", dijo. "Esto es algo en lo que vamos a seguir trabajando".
Hablando con los periodistas el lunes durante un viaje de recaudación de fondos de campaña a California, Biden dijo que Blinken hizo un "gran trabajo". El presidente dijo que "usted sabe" se lograron avances en las relaciones entre Estados Unidos y China debido a la reunión.
Estados Unidos ha dicho que, desde 2021, China ha rechazado o no ha respondido a más de una docena de solicitudes del Departamento de Defensa para diálogos de alto nivel.
Según una transcripción de la reunión con Blinken, Xi dijo que estaba complacido con el resultado de las reuniones anteriores de Blinken con los principales diplomáticos chinos y dijo que reiniciar la agenda de Bali era de gran importancia.
"La parte china ha dejado clara nuestra posición, y las dos partes han acordado seguir los entendimientos comunes que el presidente Biden y yo alcanzamos en Bali", dijo Xi.