El sismo de 7.5º grados de magnitud reportado este lunes en las costas de Japón, dejó un saldo de al menos seis personas sin vida e importantes daños en viviendas y construcciones en la prefectura de Ishikawa.
De acuerdo con reportes locales, el terremoto provocó olas de un metro de altura tanto en la costa occidental de Japón como en las aguas de Corea del Sur, alarmando a la ciudadanía.
Aunado a lo anterior, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que se trata del sismo más potente registrado en la zona en más de cuarenta años.
Imágenes y videos del suceso muestran casas, caminos y negocios en ruinas, además de numerosos incendios en la localidad, por lo que elementos de rescate y el Ejército fueron desplegados para controlar la situación, además de realizar operativos de rescate entre los escombros.
Medios aseguran que alrededor de 30 mil hogares quedaron sin electricidad y se estima que 100 mil personas tuvieron que ser evacuadas por el riesgo de las replicas y por la amenaza de tsunami.
Y es que el poderoso terremoto provocó una alerta de tsunami, la primera en más de diez años, cuando en marzo del 2011, un potente tsunami azotó la isla, dejando a casi 20 mil personas sin vida y más de 3 mil 600 desaparecidos.
Otros medios aseguran que el número total de víctimas superó la cifra de 22 mil, siendo uno de los tsunamis más devastadores en la historia reciente.