El Tribunal Supremo del Estado de Colorado declaró este martes que el expresidente Donald Trump será ineligible para las elecciones primarias del próximo año debido a la Cláusula de Insurrección de la Constitución de los Estados Unidos.
Lo anterior supone un riesgo para las aspiraciones de Trump de volver a la Casa Blanca a partir del 2024, pues se mantiene como el favorito para encabezar el partido Republicano rumbo a la carrera.
La decisión del tribunal es histórica, ya que es la primera vez en la historia que se emplea la Sección 3 de la 14ª enmienda con el fin de descalificar a un candidato o per-candidato presidencial.
El máximo tribunal de Colorado anuló la sentencia de un juez de distrito, quien consideró que el magnate provocó la insurrección en el Capitolio el pasado 6 de enero del 2021, sin embargo, no aclaró que esta disposición abarcara el proceso electoral de la presidencia.
Por tanto, el tribunal aplazó su decisión hasta el 4 de enero o hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronuncie al respecto.
Como respuesta, la defensa de Trump indicó que apelará la decisión ante la Suprema Corte de los Estados Unidos y calificaron la decisión de "antidemocrática".
Pese a las denuncias y juicios, Donald Trump se mantiene como el favorito para la carrera presidencial del bando republicano, sacándole ventaja al controvertido gobernador de Florida, Ron DeSantis.