Kiev, Ucrania.- El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, dijo este martes que la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut, que ha sido escenario de meses de combates, es clave para avanzar en su ofensiva en el este del país.
"Esta ciudad es un importante centro de defensa para las tropas ucranianas en Dombás. Capturarla permitirá nuevas operaciones ofensivas adentrándose en las líneas de defensa de las fuerzas armadas de Ucrania", declaró Shoigú en un encuentro televisado.
El grupo paramilitar ruso Wagner está llevando a cabo el ataque en Bajmut, el cual destrozó gran parte de la ciudad. En las últimas semanas, los rusos registraron avances leves y parece que ya controlan los accesos a la ciudad por el norte, el este y el sur.
Por su parte, las autoridades ucranianas anunciaron el lunes que no prevén renunciar a la ciudad y que enviarán refuerzos. Ucrania también espera que próximamente le lleguen nuevas armas provenientes de aliados occidentales e indicó que está preparando una contraofensiva.
Según Kiev, en Bajmut quedan actualmente unos 4,000 civiles, mucho menos que los cerca de 70,000 habitantes que tenía antes de la invasión del régimen de Vladimir Putin.