Una ciudad de Japón propuso utilizar robots para dejar que los estudiantes "asistan" a sus clases a través de la modalidad a distancia.
La medida fue anunciada por las autoridades de la ciudad de Kumamoto, ello con el objetivo de disminuir el ausentismo escolar entre el alumnado.
De acuerdo con las declaraciones, ello se debería al aumento de ansiedad y acoso en los centros estudiantiles.
Para trabajar a distancia, los alumnos podrán utilizar dispositivos para controlar a los robots de manera remota, esto como un tipo de representación que les permita "participar" en las clases y conversar con el resto de compañeros.
Estas máquinas de un metro de altura, podrán moverse por autopropulsión, mientras que los alumnos les darán dirección por las instalaciones escolares.
Para las autoridades locales, este proyecto es importante para salvaguardar la integridad psicológica de los estudiantes.
Se prevé que la medida se ponga en marcha durante el mes de noviembre, si es que se consigue autorizar su financiación y regulaciones pendientes.
Cabe subrayar que este tipo de medidas no son nuevas en Japón y en la ciudad de Kumamoto, ya que, previamente, se propuso implementar las clases a través del Metaverso de Facebook.
"Es extremadamente importante dar a los alumnos más opciones para estudiar", dijo el alcalde Kazufumi Onishi.
En Japón, el nivel de ausentismo entre los estudiantes rompió un récord histórico en el 2021, llegando hasta los 244 mil 940, de acuerdo con información del Ministerio de Educación.