Un informe de inteligencia de Washington revela que Moscú apoyó de forma encubierta a políticos de más de 20 países, para ganar influencia.
Washington, EU.- Rusia envió de manera encubierta al menos 300 millones de dólares a partidos políticos y candidatos extranjeros de más de 20 países desde 2014 para ganar influencia, según un documento de los servicios de inteligencia de Estados Unidos divulgado este martes.
Estados Unidos "considera que son estimaciones mínimas y que Rusia probablemente haya transferido fondos adicionales de forma encubierta en casos que no han sido detectados", afirmó un funcionario estadounidense. No se desclasificó información sobre países específicos.
El documento cita el caso de un embajador ruso en un país asiático no identificado que habría proporcionado millones de dólares a un candidato presidencial.
El gobierno del presidente Joe Biden solicitó la evaluación después de la invasión de Ucrania por Rusia el 24 de febrero, que llevó a Washington a intentar aislar a Moscú y armar a Kiev
Estados Unidos comparte la información hallada con los gobiernos de más de 100 países, afirmó el funcionario, como parte de la iniciativa "Cumbre de las Democracias" lanzada por Biden tras derrotar en las urnas al republicano Donald Trump. La nueva evaluación no cubre la política interna de Estados Unidos.
En el pasado los servicios de inteligencia estadounidenses acusaron a Moscú de haber intervenido en las elecciones de 2016, sobre todo a través de la manipulación de las redes sociales, para apoyar a Trump, quien expresó su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Estados Unidos trabaja duramente para abordar nuestras vulnerabilidades e incitamos a otros países a hacer lo propio", dijo el funcionario.