El Gobierno de Joe Biden emitió en octubre de 2023 la Licencia General 44, que durante seis meses levantó las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela. El alivio de las sanciones fue presentado como un incentivo para que el presidente de Nicolás Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados, pactados con la oposición venezolana para la celebración de unas elecciones democráticas y competitivas.
Pero, al señalar un incumplimiento de los compromisos de Barbados, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles 17 de abril su decisión de no renovar el alivio que vencía a la medianoche y puso de fecha límite el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.
Con esta decisión, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales, las cuales serán evaluadas caso por caso.
El fin de la Licencia General 44 implica que todas las actividades que se estaban llevando a cabo bajo este permiso deben cerrarse en los próximos 45 días y que ya no se permiten operaciones nuevas.
La medida de Estados Unidos tiene lugar después de que María Corina Machado, la candidata favorita de la oposición, fuera inhabilitada para concurrir en las elecciones del próximo 28 de julio y las autoridades electorales tampoco permitieran registrar a la escogida como su reemplazo, Corina Yoris.
Además, Estados Unidos ha denunciado en las últimas una serie de arrestos de políticos y activistas en Venezuela.
Según fuentes estadounidenses, el Gobierno de Maduro ha cumplido algunos aspectos de los Acuerdos de Barbados, como la actualización del registro de votantes o la autorización para misiones internacionales de observación electoral.
Pero, para Estados Unidos, la inhabilitación de Machado y el bloqueo a Yoris suponen un incumplimiento flagrante
La retirada del elemento más significativo del alivio de las sanciones estadounidenses marca un importante paso atrás en la política del presidente estadounidense, Joe Biden, frente a Maduro.
Maduro afirmó este miércoles que las sanciones impuestas por Estados Unidos no afectarán el objetivo de "construir un nuevo modelo económico productivo en Venezuela" y expresó su confianza en la capacidad del país para desarrollarse sin depender de influencias externas, destacando la determinación del pueblo venezolano y su trabajo conjunto como factores fundamentales. A la par, proyectó un crecimiento económico del 8% para el año en curso para la nación que gobierna.