La marca de ropa española, Zara quitó una campaña de publicidad de sus canales oficiales tras ser criticada por su relación con las víctimas de Gaza en el conflicto con Israel.
Sin embargo, la empresa indicó que el cambio fue parte de su procedimiento "normal" de actualizar su contenido, asegurando que la campaña llamada Atelier, se originó en el mes de julio y las fotos fueron tomadas en septiembre, al menos un mes antes de que empezara el conflicto armado.
La cuenta de Instagram de Zara se inundó de miles de comentarios de usuarios con nombres relacionados con Palestina, cuentas que respondieron a la campaña con las banderas de este país.
Esta campaña de Zara incluyó maniquíes envueltos en tela blanca, bustos sobre el piso y ´cuerpos´ sin brazos o piernas, lo que fue rápidamente vinculado con el genocidio de Israel en Gaza.
La colección fue lanzada el pasado 7 de diciembre y, según Zara, trata sobre la historia de la sastrería en la sociedad, por ello se muestran escaleras, materiales, personas con overol, entre otros detalles sobre fabricación.
Cabe recordar que empresas y marcas alrededor del mundo han sido atacadas varias veces debido a sus productos y pronunciamientos respecto al conflicto armado, como fue el caso de Web Summit, cuyo director general tuvo que renunciar tras hablar sobre Gaza e Israel.
Por otro lado, las empresas ya se han encontrado en dificultades previamente debido a sus campañas, como fue el caso de Balenciaga el año pasado, luego de que la marca usara imágenes de niños para promocionar su ropa.