El Ejército israelí retiró sus tropas del sur de Gaza este domingo, marcando seis meses desde el devastador conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas. Esta retirada coincide con el reinicio de las negociaciones para alcanzar un alto el fuego.
A pesar de la retirada, el Ejército señaló que una "fuerza significativa" permanecerá en el territorio palestino para llevar a cabo operaciones específicas basadas en inteligencia.
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel estaba "a un paso de la victoria" en Gaza y afirmó que no habrá un cese al fuego hasta que Hamas libere a todos los rehenes. "Simplemente no ocurrirá", enfatizó durante una reunión del consejo de ministros, en un momento en que las negociaciones en El Cairo buscan establecer una tregua.
Los seis meses de conflicto han dejado Gaza en ruinas, con la mayoría de sus 2.4 millones de habitantes al borde de la hambruna, según la ONU.
El Ejército israelí anunció la retirada de sus fuerzas del sur de Gaza después de meses de intensos combates. Los enfrentamientos han devastado lugares como Jan Yunis, la principal localidad de la región y ciudad natal del líder de Hamas, Yahya Sinwar.
Es importante destacar que el movimiento islamista Hamas es considerado como una organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
"Este domingo 7 de abril, la 98ª División de Comandos de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) ha concluido su misión en Jan Yunis", declaró el Ejército.