Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reportó este domingo un "lamentable accidente" en la localidad de Aguas Calientes, Perú, en el que se registran mexicanos afectados que regresaban de Machu Picchu.
En el vehículo había 32 pasajeros de diversas nacionalidades, incluyendo, chinos, italianos, mexicanos, guatemaltecos, argentinos, brasileños, chilenos y dos guías turísticos peruanos. A través de sus redes sociales, la canciller Bárcena indicó que la Embajada de México en Lima ya está al tanto del accidente "y activarán protocolos de protección y asistencia". La SRE precisó que cuatro personas de nacionalidad mexicana resultaron heridas con fracturas múltiples, tras el despiste registrado por el autobús de pasajeros en el que viajaban. "Personal de la Embajada de México en Perú ya está en contacto con ellos y les brindará la asistencia requerida; está en comunicación con las autoridades peruanas, y pendiente de la situación para apoyar en las maniobras de traslado de los heridos al hospital más cercano, para su atención", dijo la Cancillería.
Los involucrados viajaban en un grupo organizado por una agencia de viajes, que participa también en el apoyo a los afectados junto a las autoridades locales.
Jorge Polanco, mexicano herido, reportó a través de la periodista Lourdes Mendoza que había tres connacionales heridos de gravedad "con piernas y caderas rotas que no saben cómo atenderlos". "Recibimos información sobre un lamentable accidente en Machu Pichu en el que se encuentran personas mexicanas heridas", reportó Vanessa Calva, directora de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE.
Vanessa Calva puso a disposición el correo consularper@sre.gob.mx y el teléfono +51 987 569 404 para auxiliar a los connacionales afectados.