Arizona, EU.- La Corte Suprema de Arizona emitió una decisión histórica al dar luz verde para hacer cumplir una ley latente durante mucho tiempo que prohíbe casi todos los abortos, alterando drásticamente el panorama legal dentro del estado en torno a la interrupción del embarazo.
La ley anterior a la creación de estado de Arizona no establece excepciones por violación o incesto y permite abortos sólo si la vida de la madre está en peligro. El tribunal más alto de Arizona sugirió que los médicos pueden ser procesados bajo la ley de 1864, aunque la opinión escrita por la mayoría del tribunal no decía eso explícitamente.
La decisión del martes desestimó una decisión anterior de un tribunal inferior que concluyó que no se podía cobrar a los médicos por realizar abortos en las primeras 15 semanas de embarazo.
CÓMO LLEGAMOS AQUÍ
La ley fue promulgada décadas antes de que Arizona se convirtiera en estado el 14 de febrero de 1912. Un tribunal de Tucson había bloqueado su aplicación poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera su decisión Roe v. Wade de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto.
Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara la histórica decisión Roe en junio de 2022, el entonces fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, un republicano, solicitó con éxito que un juez estatal levantara una orden judicial que bloqueaba la aplicación de la prohibición de 1864.
El Tribunal de Apelaciones del estado suspendió la ley mientras el sucesor demócrata de Brnovich, el Fiscal General Kris Mayes, instó al tribunal superior del estado a confirmar la decisión del tribunal de apelaciones.
¿QUIÉN PUEDE SER PROCESADO BAJO LA LEY DE 1864?
La ley ordena el procesamiento de "una persona que proporcione, suministre o administre a una mujer embarazada, o procure que dicha mujer tome cualquier medicamento, droga o sustancia, o use o emplee cualquier instrumento u otro medio, con la intención de provocar el aborto espontáneo". de tal mujer, a menos que sea necesario para salvarle la vida".
La Corte Suprema de Arizona sugirió en su fallo del martes que los médicos pueden ser procesados, aunque los jueces no lo dijeron abiertamente.
"A la luz de esta opinión, los médicos ahora son conscientes de que todos los abortos, excepto aquellos necesarios para salvar la vida de la mujer, son ilegales", dice el fallo. Los jueces señalaron que se pueden aplicar sanciones penales y reglamentarias adicionales a los abortos realizados después de las 15 semanas de embarazo.
La ley prevé una pena de dos a cinco años de prisión en caso de condena. Los abogados de Planned Parenthood Arizona dijeron que creen que las sanciones penales se aplicarán sólo a los médicos.
El tribunal superior dijo que la ejecución no comenzará hasta dentro de al menos dos semanas. Sin embargo, los demandantes dicen que podrían tardar hasta dos meses, basándose en un acuerdo en un caso relacionado para retrasar la aplicación si los jueces confirmaban la prohibición previa a la estadidad.