Respaldará Arce a AMLO en batalla contra OEA

Arce es un crítico de la OEA y de Almagro a quien acusa de "intromisión" en asuntos internos de Bolivia en la crisis política de fines de 2019

La Paz, Bolivia.- El presidente boliviano Luis Arce respaldará la iniciativa de su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como alternativa a la Organización de los Estados Americanos de la que ambos son críticos en la reunión del bloque que se celebrará el sábado en la capital mexicana.

"Arce va a transmitir la posición de que necesitamos de una CELAC respetuosa de los asuntos internos, que recoja los temas comunes entre nuestros países y tenga la fortaleza para dialogar, negociar y articularse a otras regiones" ante la "pérdida de representatividad" de la OEA, dijo el embajador boliviano en Naciones Unidas, Diego Pary a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Con Luis Almagro como secretario general "la OEA se ha transformado en un botín político", dijo por su parte el vicecanciller Freddy Mamani. En la cumbre del fin de semana, la CELAC también adoptará acciones comunes para enfrentar la pandemia de COVID-19, según el funcionario.

Desde México, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, confirmó la presencia el sábado en la capital mexicana de 16 jefes de Estado, dos vicepresidentes y 16 cancilleres a la cumbre.

López Obrador es presidente temporario de la CELAC y se ha propuesto transformar ese organismo "en algo semejante a la Unión Europea" y ha dicho que "no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo", según dijo en julio durante una reunión de cancilleres.

Arce es un crítico de la OEA y de Almagro a quien acusa de "intromisión" en asuntos internos de Bolivia en la crisis política de fines de 2019. En las elecciones de ese año la OEA denunció fraude electoral, lo que desencadenó un estallido social con 37 muertos que forzó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien buscaba un cuarto mandato en esos fallidos comicios.

La CELAC se fundó en 2010 y está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe.