El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó este martes que cinco opositores venezolanos que permanecían refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo de 2024 y que era custodiada por Brasil, fueron evacuados con éxito y ya se encuentran en territorio estadounidense.
Rubio calificó la operación como un "rescate exitoso" y aseguró que Washington celebra la liberación de lo que consideró "rehenes del régimen de Maduro". En su mensaje publicado en X, el funcionario agradeció al personal estadounidense y a los aliados internacionales que contribuyeron a garantizar la salida segura de los disidentes.
"Todos los rehenes están a salvo en suelo estadounidense.
El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones democráticas, violado los derechos humanos y puesto en riesgo la seguridad regional", afirmó Rubio sin ofrecer mayores detalles sobre el operativo.
Los cinco evacuados eran aliados de la dirigente opositora María Corina Machado, y habían sido acusados por el gobierno venezolano de delitos como conspiración y traición a la patria. Sus nombres: Magalí Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos. Inicialmente, el grupo incluía a una sexta persona, Fernando Martínez Mottola, quien debió abandonar la sede diplomática en diciembre pasado por motivos de salud y falleció posteriormente en Caracas.
Durante los meses de refugio, los opositores denunciaron condiciones extremas: bloqueo de alimentos, medicinas y agua, así como una constante vigilancia y amenazas de irrupción por parte de fuerzas de seguridad venezolanas.
La cooperación entre gobiernos refleja el interés por mantener viva la causa democrática en el país.