Reportan extorsión a migrantes

Ante los reportes por parte de organizaciones humanitarias, Eu suspendió las citas para asilo

La decisión del gobierno de Estados Unidos de dejar de aceptar citas a través de su aplicación CBP One para solicitantes de asilo en el cruce fronterizo de Laredo, Texas, pone en duda la calidad de México como país seguro para recibir migrantes.

Apenas el pasado 11 de mayo, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo en entrevista con "PBS" que, en los hechos, México es un país seguro para ofrecer asilo y trabajo a los migrantes. El mismo funcionario que había señalado que partes de México están bajo control de los cárteles, alegó que es un país vasto, "con grandes diferencias dependiendo de dónde usted esté. Depende mucho de qué parte del país estemos hablando".

De acuerdo con información de agencias internacionales, grupos humanitarios de Laredo señalaron que recientemente notificaron a la CBP los problemas y que algunos grupos estaban controlando el acceso al cruce internacional en el lado mexicano.

Este mes EL UNIVERSAL publicó un video en el que se veía a un agente federal recibiendo billetes de los migrantes y metiéndolos en el bolsillo mientras comprobaba sus pasaportes en Jalisco. La agencia de migración dijo haber suspendido a dos de los agentes en ese lugar.

Defensores de migrantes dijeron que la situación en Nuevo Laredo, que se ha visto azotado por enfrentamientos entre cárteles de droga, entre otros problemas, pone en duda el argumento de EU de que México es un sitio seguro para los migrantes.

Desde el fin del Título 42, y el anuncio de que se impulsaría el uso de CBP One, ONG como WOLA exigieron al Estado mexicano garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

LOS CASOS

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) no brindó ninguna explicación por su decisión de suspender el servicio para agendar nuevas citas a través de la aplicación CBP One para el cruce fronterizo de Laredo, Texas.

Varios solicitantes de asilo comentaron que funcionarios mexicanos en la ciudad de Nuevo Laredo, que es límite con Laredo, Texas, los amenazaron con detenerlos y hacerlos perder sus citas a menos que les dieran dinero. Grupos humanitarios de Laredo señalaron que recientemente notificaron a la CBP de los problemas y que algunos grupos estaban controlando el acceso al cruce internacional en el lado mexicano.

Defensores de migrantes dijeron que la situación en Nuevo Laredo, que se ha visto azotada por enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico, entre otros problemas, pone en duda el argumento del gobierno estadounidense de que México es un sitio seguro para las personas que huyen de la violencia en Centroamérica y otras partes del mundo.

Los funcionarios, dijeron, amenazaron con mantener los detenidos para que perdieran su cita.

Miles de solicitantes de asilo están varados en ciudades fronterizas mexicanas, esperando hasta que puedan agendar una cita para solicitar asilo en Estados Unidos tras no poder hacerlo durante la pandemia de COVID-19 por una norma llamada Título 42, la cual fue retirada el mes pasado .