Residentes y reporteros en Gaza reportaron este lunes decenas de civiles muertos y heridos luego de un bombardeo israelí al sur de la Franja de Gaza.
Asimismo, las tropas de Israel han avanzado por el sur del enclave luego de ganar el territorio del norte tras semanas de combate con integrantes de Hamás.
Tras ello, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, exigió a Israel parar los ataques para no empeorar la ya precaria situación que enfrentan los palestinos en Gaza.
"Para las personas a las que les ordenaron evacuar, no hay un lugar seguir al cual ir y hay muy poco para sobrevivir", declaró la vocera de Guterres, Stephanie Dujarric.
Cabe recordar que este lunes, las fuerzas de Israel le pidieron a los palestinos evacuar las zonas principales de Gaza, sin embargo, los civiles indicaron que esos lugares también estaban siendo atacados.
Luego de dar aviso a las evacuaciones, las fuerzas de defensa israelí compartieron en redes un mapa de la zona de Khan Younis, una de las ciudades más importantes de Gaza, en él, dibujaron una serie de flechas y direcciones para indicarle a los gazatíes donde buscar refugio.
Las indicaciones apuntan a a la costa mediterránea y rumbo a Rafah, el cruce entre Gaza y Egipto que ha sido utilizado para la salida de los habitantes de la ciudad y para los extranjeros que estuvieron atrapados en el conflicto.
Medios internacionales reportaron una importante movilización hacia estos puntos, con residentes de Khan Younis tomando sus pertenencias para trasladarse al cruce de Rafah a pie.
Además, oficiales palestinos han acusado alrededor de 50 personas sin vida tras un bombardeo hacia dos escuelas en una zona civil de Gaza, en el vecindario de Daraj.
A casi dos meses de que empezara el conflicto en la región, autoridades palestinas reportan más de 15 mil 900 muertos, de los cuales más de la mitad serían mujeres y menores de edad.
Cabe recordar que fue el pasado 7 de octubre cuando Hamás irrumpió en territorio israelí en un ataque que dejó más de mil 200 personas sin vida y 240 rehenes, situación que ha escalado hasta cifras históricas dentro del conflicto entre Israel y Palestina.