MÉXICO.- En total 32 cubanos fallecieron durante el ataque de las fuerzas estadounidenses en Venezuela, informó el domingo el gobierno de la isla.
“"Como resultado del ataque criminal perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela (...) perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos", informó Cuba en un comunicado leído en la televisión nacional.”.
Admitió que los uniformados, todos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior, cumplían misiones en Venezuela "a solicitud de órganos homólogos" de ese país, un fuerte aliado.
Maduro fue extraído el sábado junto a su esposa, Cilia Flores, en una operación militar de Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico y terrorismo.
El comunicado oficial subrayó que los militares cubanos "cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones".
El gobierno decretó dos días de duelo nacional desde el amanecer del lunes y anunció que "organizará las acciones correspondientes para rendirles el merecido tributo".
"Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial", escribió en X el presidente Miguel Díaz-Canel.
HERMETISMO
Hospitales en Venezuela negaron el domingo cualquier información sobre muertos y heridos en el bombardeo.
Al visitar siete centros médicos de Caracas sin poder entrar o acceder a datos, a medida que circularon informes extraoficiales con decenas de fallecidos.
Una organización que agrupa médicos en Venezuela reportó unos 70 muertos y 90 heridos, mientras que una fuente militar dijo que había al menos 15.
Por su parte, el diario The New York Times (NYT) informó de 80 fallecidos a través de una fuente en el gobierno, a su vez que un periodista venezolano publicó una lista con 18 nombres de militares, supuestamente miembros del cuerpo de seguridad de Maduro. "Tenemos órdenes de no dar información", dijo un funcionario del hospital militar Carlos Arvelo.
Las autoridades no ofrecieron hasta ahora un saldo oficial.
Nicolás Maduro estaba en una casa en el mayor fuerte militar de la capital venezolana. Hubo enfrentamientos entre los militares estadounidenses y los escoltas de Maduro.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, denunció que fueron asesinados "a sangre fría". También dijo que los bombardeos impactaron en poblaciones civiles y que trabajaban en un equilibrio.
La información "es un asunto de seguridad militar", dijo el funcionario del Carlos Arvelo, que recibió a la mayoría de las víctimas.
Te podría interesar - Descarta Sheinbaum intervención de EU en México