Renuncia Primera Ministra de Escocia

“En mi cabeza y en mi corazón sé que el momento es ahora”, dijo Nicola Sturgeon.

Londres, Inglaterra.- La líder escocesa Nicola Sturgeon dijo el miércoles que planea renunciar después de más de ocho años en el cargo, en medio de críticas por su campaña para ampliar los derechos de las personas transgénero y su estrategia para lograr la independencia del Reino Unido.

Sturgeon hizo el sorpresivo anuncio durante una conferencia de prensa en su residencia oficial en Edimburgo, Bute House, y dijo que la decisión no era una respuesta al "último período de presión". Pero agregó que parte de servir bien era saber cuándo dar paso a otra persona.

“En mi cabeza y en mi corazón sé que el momento es ahora”, dijo. “Que es lo correcto para mí, para mi partido y mi país”.

Sturgeon, de 52 años, ha estado al frente de Escocia desde 2014, cuando los escoceses votaron por estrecho margen seguir siendo parte del Reino Unido. Si bien el referéndum se anunció como una decisión sobre la independencia única en una generación, Sturgeon y su Partido Nacional Escocés han presionado para que se realice una nueva votación, argumentando que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea había cambiado las reglas básicas.

El gobierno del Reino Unido se ha negado a permitir un segundo referéndum.

Sturgeon, la primera mujer líder del gobierno descentralizado de Escocia, ganó elogios por sus comunicaciones públicas tranquilas y mesuradas durante la pandemia, en contraste con los mensajes erráticos del entonces primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Llevó a su partido al dominio de la política escocesa, pero deja el cargo con el objetivo de su vida política, la independencia, sin cumplir.

Sturgeon dijo que planeaba permanecer en el cargo hasta que el SNP elija un nuevo líder. Escocia es parte del Reino Unido pero, al igual que Gales e Irlanda del Norte, tiene su propio gobierno semiautónomo con amplios poderes en áreas que incluyen la atención médica.

El anuncio de Sturgeon tomó por sorpresa a los observadores políticos en medio de su firme apoyo tanto a la independencia como a la legislación que facilitaría a las personas en Escocia cambiar legalmente de género . Hace solo dos semanas, se burló de los rumores de renuncia y dijo que todavía tenía "mucho en el tanque".