Haití atraviesa una ola de violencia protagonizada por las pandillas criminales, en medio de este contexto, el primer ministro Ariel Henry, renunció a su cargo el día de hoy, de acuerdo al comunicado hecho por su oficina.
La dimisión de Henry se hizo por medio de una carta firmada en los Ángeles con fecha del 24 de abril, y publicada hoy jueves 25, dando paso a la formación del consejo de transición que buscará restablecer la paz en el país caribeño.
El ministro de Finanzas de Henry, Patrick Boisvert, asumirá el cargo de primer ministro interino, según el comunicado oficial del gobierno.
La ceremonia de investidura del consejo de transición comenzó esta mañana.
Henry estaba fuera del país mientras las pandillas armadas amenazaban con tomar por completo la capital, situación que dio paso a un desplazamiento masivo de civiles en busca de un lugar más seguro.
En el documento, Henry expresó que su gobierno había "servido a la nación en tiempos difíciles".
El gobierno saliente de Haití inició formalmente el proceso de transición hace dos semanas, un mes después de que Henry anunciara su renuncia una vez que se estableciera el consejo.
La violencia de las bandas, un problema persistente en Haití, se ha intensificado este año. Según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), más de 2,500 personas resultaron muertas o heridas entre enero y marzo, un aumento del 53% en comparación con los tres meses anteriores de 2023.