Renuncia la primera ministra de Bangladesh

Su dimisión se da un día después de nuevos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que dejaron alrededor de 90 muertos

Dacca, Bangladesh .- El Ejército de Bangladesh discute sobre la formación de un nuevo gobierno en medio del caos, luego de que en las últimas horas renunciara la primera ministra del país, Sheikh Hasina.

Su dimisión -un día después de nuevos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que dejaron alrededor de 90 muertos y centenares de heridos, en medio de una ola de protestas en el último mes- fue anunciada por el comandante en jefe de la institución castrense, el general Waker-Uz-Zaman.

Pese a la renuncia de Hasina, las escenas caóticas continúan. Decenas de manifestantes incendiaron las oficinas de la Liga Awami, formación de la expremier, y otros edificios oficiales.

"La situación es anárquica, estamos recibiendo muchas noticias de incendios, pero no podemos acercarnos debido a las multitudes", aseguró Shah Jahan Sikder, portavoz del servicio de Bomberos de Daca, la capital.

El jefe del Ejército pidió a los estudiantes que lideran las movilizaciones calma y tiempo para encontrar una solución para el país y les pidió abandonar las calles.

Zaman aseguró que ha mantenido conversaciones "fructíferas" con los líderes de todos los principales partidos políticos a los que ha "invitado" y que pronto se reunirían con el presidente Mohammed Shahabuddin para discutir el camino a seguir.

Poco antes, la expremier abandonó su país y llegó a Agartala, en el noreste de India. El Gobierno de Narendra Modi está dispuesto a ofrecerle la protección necesaria, según fuentes citadas por la cadena ´CNN News 18´.

Varios medios de comunicación locales reportaron que Sheikh Hasina, de 76 años, huyó junto a su hermana en un helicóptero militar hacia el vecino país.

ASÍ FUE

Lo que comenzó como protestas pacíficas de estudiantes en Bangladesh contra un sistema de cuotas para puestos gubernamentales finalmente se convirtió en un levantamiento que obligó a la primera ministra Sheikh Hasina a dimitir y huir del país en helicóptero.

El fin de sus 15 años en el poder sucede tras semanas de violentos disturbios en que murieron casi 300 personas, según reportes de medios locales.

El gobierno trató varias veces de sofocar las protestas —que atribuyó al sabotaje y a los partidos de oposición— con balas, toques de queda y suspensión del internet, pero estas medidas de mano dura resultaron contraproducentes, al avivar la indignación y más protestas.

El lunes, los manifestantes violaron un toque de queda militar al marchar hacia el centro de la capital, luego de un violento fin de semana que dejó docenas de muertos. Cuando las tropas se retiraron y se restableció el acceso al internet, decenas de miles de personas comenzaron a celebrar en las calles y miles irrumpieron en la residencia oficial de la premier.