Las sirenas de alerta al aire libre en Maui permanecieron en silencio mientras un feroz incendio devastaba la comunidad costera de Lahaina la semana pasada. El jefe de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui dijo que no se arrepiente de no implementar el sistema como advertencia para las personas en la isla.
Un día después de hacer esa declaración, el administrador Herman Andaya renunció el jueves. Andaya había dicho que temía que las sirenas a todo volumen durante el incendio pudieran haber causado que la gente dijera "mauka", usando un término de navegación que puede significar hacia las montañas o hacia el interior en hawaiano.
"Si ese fuera el caso, entonces habrían ido al fuego", explicó Andaya.
Pero la decisión de no usar las sirenas, junto con la escasez de agua que obstaculizó a los bomberos y una ruta de escape que se obstruyó con vehículos que fueron invadidos por las llamas, ha generado intensas críticas de muchos residentes luego del incendio forestal más mortífero en los EE. UU. en más de un siglo. Al menos 111 personas murieron.
El alcalde Richard Bissen aceptó la renuncia de Andaya con efecto inmediato, anunció el condado de Maui en Facebook. Andaya citó motivos de salud no especificados para dejar su puesto, sin proporcionar más detalles.
"Dada la gravedad de la crisis que enfrentamos, mi equipo y yo colocaremos a alguien en esta posición clave lo más rápido posible y espero hacer ese anuncio pronto", dijo Bissen en el comunicado.
La falta de sirenas ha surgido como un posible paso en falso.
El sistema de sirenas se creó después de un tsunami de 1946 que mató a más de 150 personas en la Isla Grande, y su sitio web dice que pueden usarse para alertar sobre incendios.
Andaya iba a participar en una reunión de la comisión de seguridad pública y contra incendios de Maui el jueves por la mañana, pero fue cancelada. El miércoles defendió enérgicamente sus calificaciones para el puesto, que ocupaba desde 2017. Dijo que no fue designado pero que había sido investigado, tomó un examen de servicio civil y fue entrevistado por gerentes de emergencia experimentados.
Andaya dijo que anteriormente había sido subdirector del Departamento de Vivienda y Asuntos Humanos del condado de Maui y que había sido jefe de personal del exalcalde del condado de Maui, Alan Arakawa, durante 11 años. Durante ese tiempo, dijo, a menudo se reportaba a los "centros de operaciones de emergencia" y participaba en numerosas capacitaciones.
"Entonces, decir que no estoy calificado, creo que es incorrecto", dijo.